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Presentación

  • : El blog de infogimnasia.over-blog.es
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  • : Este espacio esta creado para la divulgación de información sobre Gimnasia. Artículos, informaciones o videos relacionados con el entrenamiento irán apareciendo en este espacio. El espacio es supervisado por Ignacio Grande, entrenador de Gimnasia Artística y profesor de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).
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    El control del tiempo de entrenamiento dedicado a cada uno de los contenidos que debemos trabajar en Gimnasia Artística puede servirnos para evaluar nuestro trabajo, detectar lagunas en nuestra planificación o reorientar el entrenamiento en función de...

Articulos Gimnasia / Gymnastics References

27 junio 2011 1 27 /06 /junio /2011 15:44

El control del tiempo de entrenamiento dedicado a cada uno de los contenidos que debemos trabajar en Gimnasia Artística puede servirnos para evaluar nuestro trabajo, detectar lagunas en nuestra planificación o reorientar el entrenamiento en función de los resultados obtenidos.

Para este fín las hojas de calculo pueden ser una herramienta muy útil y práctica. La propuesta que lanzamos desde infogimnasia es el diseño de una hoja de calculo construída con el programa Excel de Microsoft Office. Lanzamos una versión inicial básica que pretendemos mejorar en diferentes versiones. Para ello os solicitamos vuestra ayuda y consejo. Podreis descargar la hoja desde el enlace inferior. 

El cuadro de registro inicial esta dividido en 4 semanas e incluimos los 7 días de entrenamiento aunque pueden utilizarse los días que cada uno crea oportuno. Pueden incorporarse las fechas de nuestros entrenamientos y registrar el tiempo dedicado a: CALENTAMIENTO, PREPARACION FISICA GENERAL, PREPARACION FISICA ESPECIFICA, FLEXIBILIDAD, BALLET, SALTO, PARALELAS, BARRA Y SUELO. El tiempo debe introducirse en minutos, es mas sencillo para no cometer errores con los decimales de las horas.

 

CONTROL ENTRENAMIENTO 1

 

Una de las primeras cuestiones a tener en cuenta es si es necesario incluir algun otro contenido (Estiramiento y vuelta a la calma, Técnica corporal...). En función de vuestros comentarios y aportaciones iremos mejorando esta propuesta básica.

La hoja esta configurada para ir sumando el tiempo semana a semana y en el total del mes. Nos calcula el tiempo total y el porcentaje de tiempo respecto al total, de la semana o al total del mes, que hemos dedicado a cada uno de los contenidos indicados.

En la hoja siguiente se recogen en resumen los datos generales de cada semana y los totales del mes. Estan las casillas vinculadas por lo que la labor del entrenador es unicamente introducir los datos del dia a dia.

 

CONTROL ENTRENAMIENTO 2

 

Con esta herramienta podemos comprobar si hemos conseguido los tiempos que planificamos trabajar en cada contenido, errores o lagunas en nuestra programación semanal o mensual. Esperamos vuestras aportaciones a través del correo electrónico: ignacio.grande@upm.es

Cada pestaña de la hoja de excel la deberemos configurar para un mes, así con la inserción de nuevas pestañas y copiar y pegar el cuadro inicial propuesto, podremos registrar todos los meses. Se ha incluido la hoja en inglés por si teneis contactos a nivel internacional y quieren aportar sus ideas.

Las siguientes versiones se iran colgando en este mismo enlace para poder ofrecer a todos los entrenadores esta, esperemos práctica, hoja de registro.

En breve se colgará la hoja adaptada a Gimnasia Artística Masculina.

 

CONTROL ENTRENAMIENTO CONTROL ENTRENAMIENTO

 

HOJA DE CALCULO GIMNASIA ARTÍSTICA MASCULINA (GAM).

 

Se incluye a continuación la hoja de cálculo diseñada para la especialidad de GAM. Se han incluidas bastantes modificaciones que posteriormente se incluiran en la de Gimnasia Artística Femenina:

 

CONTROL ENTRENAMIENTO GAM 1

 

- Inclusión de 5 semanas.

- Diferenciación de los contenidos en PREPARACION FISICA: Fuerza (general y específica), RESISTENCIA (Aeróbica y anaeróbica), VELOCIDAD Y FLEXIBILIDAD.

- Calculo de los porcentajes relativos en el trabajo de PREPARACION FISICA y ENTRENAMIENTO DE LA TECNICA. Con ello podremos ver el porcentaje de trabajo dedicado a cada capacidad física en comparación con las demás o el porcentaje dedicado a cada aparato en relación al total de entrenamiento de la técnica que hayamos efectuado.

Hay dos pestañas:

- PESTAÑA MES. En ella el entrenador debe únicamente insertar en las respectivas casillas el tiempo (en minutos) dedicado a cada contenido del entrenamiento.

- PESTAÑA RESUMEN MES: Esta vinculada con la anterior pestaña (no se debe teclear ningún dato) y en ella se organizan los datos de las 5 semanas y los totales del mes para que tengamos un resumen y podamos tener una mejor visión de lo realizado en nuestro entrenamiento.

 

CONTROL ENTRENAMIENTO GAM 2

 

Esperamos que pueda ser útil para los técnicos de gimnasia artística masculina y esperamos vuestras aportaciones, criticas y sugerencias: ignacio.grande@upm.es

 

CONTROL ENTRENAMIENTO GAM CONTROL ENTRENAMIENTO GAM

 

NUEVA HOJA DE CALCULO GIMNASIA ARTÍSTICA FEMENINA (GAF)

 

Adjuntamos a continuación la ultima versión para GAF. Incluye las modificaciones incluidas en la ultima versión de GAM y otra mas:

- Inclusión de 5 semanas.

- Diferenciación de los contenidos en PREPARACION FISICA: Fuerza (general y específica), RESISTENCIA (Aeróbica y anaeróbica), VELOCIDAD Y FLEXIBILIDAD.

- Calculo de los porcentajes relativos en el trabajo de PREPARACION FISICA y ENTRENAMIENTO DE LA TECNICA. Con ello podremos ver el porcentaje de trabajo dedicado a cada capacidad física en comparación con las demás o el porcentaje dedicado a cada aparato en relación al total de entrenamiento de la técnica que hayamos efectuado.

- Se incorpora el caso de los clubes que entrenan doble sesión en un mismo día.

Igualmente hay, tanto para el caso de entrenar una o dos sesiones, dos pestañas:

PESTAÑA MES. En ella el entrenador debe únicamente insertar en las respectivas casillas el tiempo (en minutos) dedicado a cada contenido del entrenamiento.

PESTAÑA RESUMEN MES: Esta vinculada con la anterior pestaña (no se debe teclear ningún dato) y en ella se organizan los datos de las 5 semanas y los totales del mes para que tengamos un resumen y podamos tener una mejor visión de lo realizado en nuestro entrenamiento.

 

Como siempre esperamos vuestras ideas para mejorar, experiencias personales y críticas (ignacio.grande@upm.es)

 

CONTROL ENTRENAMIENTO GAF CONTROL ENTRENAMIENTO GAF  



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Published by I. Grande
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