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  • : Este espacio esta creado para la divulgación de información sobre Gimnasia. Artículos, informaciones o videos relacionados con el entrenamiento irán apareciendo en este espacio. El espacio es supervisado por Ignacio Grande, entrenador de Gimnasia Artística y profesor de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).
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Articulos Gimnasia / Gymnastics References

17 junio 2011 5 17 /06 /junio /2011 15:01

1.     DESCRIPCIÓN.

 

  PALOMA CODIGO GAM   PALOMA CODIGO GAF   


Código de Puntuación (FIG, 2009):

 

   Gimnasia Artística Masculina (GAM):

 

  • Aparato:                         Suelo.
  • Grupo:                           II, Partes acrobáticas adelante.
  • Elemento:                       1.213
  • Valor de Dificultad:         A

 

   Gimnasia Artística Femenina (GAF):

 

  • Aparato:                         Suelo.
  • Grupo:                           III, elementos con apoyo de manos.
  • Elemento:                       3.105
  • Valor de Dificultad:         A

 

 

La Paloma se trata de un elemento de enlace inicial de las series acrobáticas delante de suelo realizado en gimnasia artística femenina y masculina, con batida alternativa de piernas y apoyo simultáneo de manos, que posee fase de vuelo. La finalización de la paloma puede ser a recepcionar sobre dos pies (juntos) o sobre un pie. La recepción sobre dos pies posibilita el enlace con elementos como el flic-flac adelante o los mortales (agrupado, carpado, planchado, doble mortales o planchados con piruetas) y la recepción sobre una pierna sirve para continuar la serie con elementos como: ruda lateral, paloma o rondada.

 

 


 


Consta de varias fases:

 

FASE DE TOMA DE IMPULSO (carrera + antesalto + batida alternativa + repulsión): Caracterizada por la realización de una carrera de toma de impulso coordinada de forma fluida de un antesalto (carrera + antesalto). La acción de antesalto es clave para la correcta ejecución de este elemento.

 

El antesalto es un salto preparatorio ejecutado sobre el pie de la extremidad inferior que se despega primero del suelo (pierna de lanzamiento). En el antesalto el gimnasta debe extender completamente el cuerpo en una posición oblicuo respecto al suelo. El antesalto debe mantener la velocidad horizontal conseguida en los pasos de carrera. El hombro debe mostrar una completa flexión, lo que en el lenguaje técnico denominamos como hombro abierto.

 

figura-front-handspring.JPG

 

La caída del antesalto se realiza sobre el mismo pie que ha impulsado el salto y se continúa con un paso en longitud. El apoyo del siguiente pie debe ser lejos del primer apoyo tras el antesalto. En este paso se debe intentar mantener la línea formada por la extremidad posterior o extremidad de lanzamiento y el tronco. No debe flexionarse la cadera ni cerrar el hombro (extensión relativa del hombro).

 

Durante este paso se produce un giro del cuerpo sobre el eje transversal descendiendo las extremidades superiores conjuntamente con el tronco hacia delante para lograr el apoyo de las manos alejadas respecto al apoyo de la pierna de impulsión. El tronco debe ir ligeramente cerrado (pecho metido) y cadera en retroversión. No debe cerrarse nunca el hombro en esta fase del movimiento, es un error muy habitual y que determina una mala realización técnica de este elemento.

 

Cuando el peso del cuerpo se localiza en la extremidad anterior o pierna de impulsión se producen las acciones determinantes de impulsión en este elemento técnico:

 

La acción de las extremidades inferiores es diferente debido a ser un elemento con batida alternativa de piernas:

 

La extremidad posterior o pierna de lanzamiento debe seguir en prolongación del tronco intentando realizar con una acción de lanzamiento (extensión de la cadera). Acción realizada con los músculos lumbares y glúteos.

 

La extremidad anterior o pierna de impulsión debe ejercer fuerza contra el suelo mediante la extensión de rodilla (Músculos del Cuádriceps) y extensión de cadera (Glúteos e isquiotibiales). Tras la impulsión sobre el suelo la extremidad debe buscar juntarse con la pierna de lanzamiento lo antes posible. Cuanto antes se produzca esta acción la dirección de la cadera será mas vertical. Es un error importante que las dos extremidades se junten de forma lenta y tarde.

 

La acción de las dos extremidades inferiores debe ser coordinada y posibilitan la impulsión de la cadera hacia delante y arriba por encima del tronco que esta en una posición anterior inclinado hacia delante.

 

Repulsión de hombros: En este punto hay discrepancia entre los técnicos sobre si las manos deben estar apoyadas en el suelo mientras se producen las acciones indicadas de las extremidades inferiores o no. En los videos de los gimnastas de más alto nivel se puede observar de forma muy habitual como se produce una pequeña fase de vuelo entre la acción de las extremidades inferiores y el apoyo de manos. Esto es considerado por algunos técnicos como un error aunque mayoritariamente se observa esta fase de vuelo. La progresión de este elemento y la realización de la misma con mayor fluidez y dinamismo conlleva la aparición de esta fase de vuelo que no debe ser considerada como un error grave sino como un síntoma de progresión y mejora de la acrobacia hacia delante de nuestro gimnasta.

 

Además, esta fase de vuelo posibilita una completa extensión del cuerpo cuando llega al apoyo de manos y una mayor verticalidad del mismo para que le repulsión que realicen los hombros, para elevar la parte superior del cuerpo, sea mas efectiva. La repulsión se realiza con los músculos que elevan el hombro (Fibras superiores del trapecio y Serrato anterior) y nunca mediante la flexo-extensión del codo.

 

FASE DE VUELO. La correcta realización de estas tres acciones (extremidades inferiores y hombros) produce un despegue del cuerpo del gimnastas del suelo, hacia delante y hacia arriba, con el cuerpo en completa extensión y arqueado.

 

La correcta posición del cuerpo en el aire se caracteriza por:

 

  • Cuerpo en completa extensión con la espalda arqueada hacia atrás.
  • Hombros completamente abiertos (completa flexión del hombro).
  • Codos extendidos y brazos colocados a los lados de la cabeza.
  • Mirada hacia las manos.
  • Piernas juntas.

 

figura front handspring 2


La finalización de la paloma puede ser a recepcionar sobre dos pies o sobre un pie. Si recepciona sobre dos pies y en función del elemento que queramos realizar después, la intención del gimnasta debe ser intentar colocar los pies:

 

Debajo y ligeramente adelantados respecto de la cadera(enlace con mortales). La impulsión consecuente de las extremidades inferiores provocara la elevación vertical del gimnasta buscando la altura adecuada para la realización del mortal posterior.

 

Si decepcionamos sobre un pie deberemos intentar que el apoyo de este pie se realice cerca, debajo o ligeramente por detrás de la cadera, e intentando seguidamente empujar con esta extremidad el suelo para continuar la serie con otro elemento de batida alternativa de pies (rueda lateral, rondada o paloma).

 

En categorías de base este elemento es pedido como elemento aislado a ejecutar por lo que deberemos tratar de buscar un estacionamiento adecuado tras la paloma evitando desequilibrios y pasos.

 

 

EJERCICIOS DE PROGRESIÓN TÉCNICA.

 

Se van a realizar ejercicios de progresión para las diferentes acciones fundamentales de la paloma sin incluir el trabajo de aprendizaje, coordinación y perfeccionamiento de la carrera + antesalto.

 

 

EJERCICIO PARA LA IMPULSIÓN DE EXTREMIDADES INFERIORES:

 

 

EJERCICIO 1. Descripción: Colocar una colchoneta grande pegada a una pared en vertical: el gimnasta sube a la vertical realizando fuerte la patada a juntar piernas justo antes de llegar a ésta. Se debe realizar sin estropear la técnica: paso lejos y apoyo de manos lejos. Sólo se debe escuchar un golpe en la colchoneta, lo cuál indicará que el ejercicio se ha realizado correctamente, ya que las piernas se deben juntarse un poco antes de llegar a la vertical; si se escuchasen dos golpes el ejercicio estaría mal realizado y habría que corregirlo.

 

Objetivo: el gimnasta debe aprender que la acción de impulsión y lanzamiento de la extremidad inferior (patada de paloma) debe ser fuerte y explosiva.

Material: colchonetas grandes.

Ayudas: el entrenador se coloca de rodillas al lado de la colchoneta para sujetar al gimnasta de los hombros si hace falta.

 

 EJERCICIO 1

 

EJERCICIO 2. Descripción: Colocar un minitramp delante de un plinto o una superficie donde el gimnasta se pueda agarrar: el gimnasta apoyado sobre el plinto, se pone de pie sobre el minitramp y realiza saltos con los pies juntos pero sin llegar a la vertical. La patada deberá se fuerte y explosiva, que es como se deberá realizar cuando se haga el elemento. Este ejercicio también le sirve al gimnasta como preparación física para la paloma.

 

Objetivo: que el gimnasta realice la patada fuerte y de manera explosiva.

Material: plinto y minitramp.

 

 EJERCICIO 2

 

EJERCICIO PARA LA REPULSION DE HOMBROS:

 

EJERCICIO 3. Descripción:Repulsión de hombros. Rebote vertical en suelo, no hace falta llegar a la vertical.

 

Objetivo: el gimnasta debe aprender a realizar la repulsión de hombros.

 

EJERCICIO 3

 

EJERCICIO 4. Descripción: Colocar un trampolín y seguido una colchoneta a la misma altura: el gimnasta, con antesalto, va a apoyar manos sobre el trampolín para realizar la repulsión de hombros y “saltar”, con las manos, del trampolín a la colchoneta para, pasando por la vertical, caer en tendido supino sobre la colchoneta en bloqueo.

Material: trampolín y colchonetas.

Objetivo: el gimnasta debe ir tomando las primeras sensaciones de despegue de la repulsión de hombros.

Material: trampolín y colchonetas.

Ayudas: el entrenador se coloca a un lado ayudando al gimnasta de los hombros y parte posterior de las piernas para ayudarle a coger altura en la repulsión.

 

 EJERCICIO 5

 

EJERCICIO 6. Descripción: Colocar un trampolín y seguido una colchoneta en vertical apoyada en la pared: el gimnasta, desde parado, dando un paso largo va a apoyar manos lejos sobre el trampolín para subir a la vertical, como si fuera a realizar la paloma, y realizar la repulsión de hombros a caer de nuevo sobre el trampolín. Este ejercicio también le sirve al gimnasta para perfeccionar la patada.

 

Objetivo: aprender a realizar la repulsión de hombros despegando verticalmente.

Material: trampolín y colchonetas grandes.

Ayudas: a un lado para ayudar al gimnasta en la recepción con las manos después de la repulsión de hombros.

 

 EJERCICIO 6

 

 

EJERCICIO PARA LA FASE DE VUELO.

 

EJERCICIO 7. Descripción: Con la ayuda de un plinto en horizontal, con una colchoneta encima, el gimnasta apoya manos junto al plinto para pasar por la vertical pasajera e ir a apoyar pies terminando de pie al otro lado.

 

Objetivo: adquirir la sensación de arquear la espalda.

Material: plinto y colchoneta fina.

Ayudas: a un lado para ayudar a pasar al gimnasta.

 

 EJERCICIO 7

 

 

EJERCICIO 8. Descripción: Con la ayuda de dos compañeros a los lados: el gimnasta sube a la vertical y sus compañeros le ayuda a pasar de pie al otro lado.

 

Objetivo: adquirir la sensación de arquear la espalda una vez pasada la vertical.

Ayudas: dos ayudas a los lados que sujetan al gimnasta de la parte superior de la espalda y la parte posterior de las piernas para ayudarle a pasar de pie.

 

 EJERCICIO 8

 

EJERCICIO 9. Descripción: Colocar varias colchonetas formando una altura y delante otra para recepcionar: el gimnasta desde de pie encima de las colchonetas, da un paso lejos para apoyar manos lejos del apoyo de pies y subir a la vertical pasajera para terminar de pie sobre la colchoneta del suelo.

 

Objetivo: que el gimnasta tenga por primera vez la sensación de vuelo después de la vertical pasajera.

Material: varias colchonetas grandes.

Ayudas: dos a los lados que cogen al gimnasta de la espalda y parte posterior de las piernas.

 

 EJERCICIO 9


EJERCICIO GLOBALES.

 

EJERCICIO 10. Descripción: trabajaremos en situaciones facilitadas. Colocar un trampolín y seguido una colchoneta fina: el gimnasta realiza carrera con antesalto a apoyar manos sobre el trampolín para terminar de pie sobre la colchoneta.

 

Objetivo: que el gimnasta realice la paloma en una situación facilitada.

Material: trampolín y colchoneta fina.

Ayudas: el entrenador se coloca a un lado para sujetar al gimnasta de la parte superior de la espalda y parte posterior de la pierna y así ayudarle a coger altura.

 

 EJERCICIO 10

 


EJERCICIO 11. Descripción: Igual que el ejercicio anterior pero colocando ahora una colchoneta grande que quede a la misma altura que el trampolín.

 

Objetivo: dar altura a la paloma para que después el gimnasta pueda enlazar con más elementos.

Material: trampolín y una colchoneta grande.

Ayudas: el entrenador se coloca a un lado para sujetar al gimnasta de la parte superior de la espalda y parte posterior de la pierna y así ayudarle a coger altura.

 

 EJERCICIO 11


EJERCICIO 12. Descripción: Colocar varias colchonetas en altura, seguido un minitramp quedando a la misma altura que las colchonetas y por último otra colchoneta: el gimnasta desde de pie encima de las colchonetas realiza la paloma a caer con los pies juntos sobre el minitramp para, con la ayuda de éste, realizar un salto vertical. El gimnasta se puede echar magnesio en las manos y así dejar las marcas donde coloca las manos para que más tarde el entrenador le corrija si es necesario.

Objetivo: perfeccionar la paloma y comenzar el aprendizaje para enlazarla con otros elementos empezando por el salto vertical.

Material: varias colchonetas grandes y un minitramp.

Ayudas: a los lados para guiar al gimnasta en la paloma, también se puede colocar una colchoneta fina sobre el minitramp para amortiguar un poco el salto después de la paloma.

 

 EJERCICIO 12

 

A continuación se incluyen videos de ejercicios de progresión hacia la paloma. 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ALGUNOS ERRORES FRECUENTES:


Antesalto:

Pérdida de la velocidad horizontal a causa de realizar un antesalto demasiado vertical

Falta de coordinación con la carrera.

Falta de elevación de extremidades inferiores (hombro cerrado).

 

Acciones de impulsión:

Falta de fuerza en la patada de la paloma (lanzamiento de extremidad posterior), debido una débil pierna de lanzamiento o de impulsión.

Apoyo de manos demasiado cerca de la pierna de apoyo, lo cuál rompe la linealidad del cuerpo (hombro cerrado).

Flexión de rodillas en la vertical pasajera.

Extensión excesiva del cuello lo cuál conlleva a un adelantamiento y cierre de los hombros y con ello la pérdida de velocidad.

Cuerpo arqueado con el “pecho hacia delante” (arqueamiento anterior de la espalda).

Flexión de codos en la repulsión.

Falta de fuerza en la repulsión y así falta de altura en el elemento.

 

Vuelo y Recepción:

 

Falta de extensión del cuerpo.

Cierre del ángulo de brazos.

Cierre de la cadera (flexión de cadera).

Mirada hacia delante o hacia el suelo en la recepción.

 

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Published by Ruben Martinez e Ignacio Grande
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