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  • : Este espacio esta creado para la divulgación de información sobre Gimnasia. Artículos, informaciones o videos relacionados con el entrenamiento irán apareciendo en este espacio. El espacio es supervisado por Ignacio Grande, entrenador de Gimnasia Artística y profesor de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).
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Wednesday 18 january 2012 3 18 /01 /Ene /2012 13:32

La preparación física del gimnasta es una de las claves para su evolución en el aprendizaje de nuevas dificultades así como para su mejora del rendimiento y prevención de lesiones. En este apartado que comenzamos se incluiran informaciones en fornato video relativas a la preparación física en nuestro deporte.

 

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VIDEO: Preparación fisica el equipo universitario de Utah y Alabama de gimnasia artística femenina. Interesante indicar como para la preparación física se pueden utilziar medios fuera del gimnasio: bicicletas de spinning, maquinas de musculación, etc. Esto hace el entrenamiento mas atractivo y motivante. 

 

 

 

 


 

 

 

VIDEO: Los circuitos son un buen sistema de entrenamiento de la fuerza resistencia y resistencia específica de nuestros/as gimnastas. Depende de la intensidad de los ejercicios y de la duración de los estímulos podemos trabajar haciendo mas hincapié en la fuerza resistencia (dos primeros videos) o en un trabajo mas enfocado a la resistencia específica ((tercer video) de la gimnasta.

 

 

 

 

 


 

 

 


 

 

VIDEO: Entrenamiento en circuito de posiciones (core) y acciones o patrones motores básicas del entrenamiento en gimnasia.

 

 

 


 

 

VIDEO: podemos comprobar como muchos ejercicios son muy repetidos y utilizados por todo el mundo. Indicar que deberemos siempre procurar la buena ejecución técnica de los ejercicios de preparación fisica como medio de que la transferencia a la técnica sea optima. No podemos permitir malas colocaciones, rodillas flexionadas o empujes y tracciones realizadas con el cuerpo descolocado. todo ello repercute negativamente en la calidad de nuestro trabajo. hay que tener un equilibrio entre la intensidad del ejercicio que pedimos y la calidad del movimiento ejecutado.

 

 

 

 

 

VIDEO: El entrenamiento de la postura, el bloqueo o el core es una de los trabajso mas específicos de la gimnasia. Podemos buscar muchos recursos para optimizar este trabajo.

 

 

 

 

 

 

VIDEO: El trabajo de aductores es a veces olvidado pero es muy importante buscar medios para su adecuado entrenamiento. Podemos utilizar elásticos, pelotas o como en este caso las espumas del foso.

 

 

 

 

VIDEO: Interesante trabajo de estiramiento, flexibilidad activa y pasiva en barra de equilibrios. Deberemos diferencias los estiramiento (estimulos de preparación inicial para el entrenamiento o de vuelta a la calma con una duración baja (8-10 segundos)) del entrenamiento de la capacidad de flexibilidad (no elasticidad) (entrenamiento con estimulos especificos a los centros articulares importantes para los elementos técnicos a ejecutar (hombros, caderas y espalda) y con una duración mayor (40 segundos a 80 segundos)).

 

 

 


 

VIDEO: Interesante trabajo de  flexibilidad activa. Debemos tener en cuenta que la flrexibilidad activa es condicionante de nuestro rendimiento por encima de la pasiva. Debemos trabajar ambas ya que la pasiva es la base de la activa y controlar que la amplitud que conseguimos de forma pasiva podamos expresarla de forma dinámica. Si no conseguimos la expresión activa de nuestra amplitud articular trabajada de forma pasiva detectaremos un deficit de fuerza para conseguir una gimnasta con amplitud en sus movimientos técnicos. este video es un buen ejemplo de trabajo de flexibilidad activa.

 

 

 


 

VIDEO: Algunos ejecicos de preparación física específic para paralelas asimétricas. La preparación física puede realizarse en el propio aprato para que tenga mas transferencia a la técnica específica. esto es muy interesante en los aparatos de suspensión y balanceo.

 

         


 

 

VIDEO: Diferentes ejercicios de entrenamiento de la colocación o postura corporal, abdominal y psoas. Entrenamiento de fuerza específica e isométrica en paralelas masculinas y femeninas.

 

 

 


 

VIDEO: Ejercicios para la mejora de la forma y colocación de las extremidades inferiores. Ejercicios estáticos y en dinamico para mejorar su colocación, forma y mejorar la calidad de nuestras ejecuciones técnica.

 

       

 

 

VIDEO: Sistemas de gomas para colocar en las extremidades inferiores de las gimnastas y realizar un trabajo específico. Hay que señalar que no es conveniente abusar del trabajo de gomas ya que es un sistema que tienen una dinámica de frenado del movimiento (no interesante en muchas acciones técnicas) e hipertrofia (cuidado con su uso despues de que las niñas hayan completado su periodo de maduración).

 

 

 

 

VIDEO: Recursos para el entrenamiento de la fuerza de extremidades inferiores.

 

 

 


 

 

 

VIDEO: Recursos para el entrenamiento de la fuerza de extremidades superiores.

 

 

VIDEO: Recursos para el entrenamiento de la fuerza de la region abdominal-lumbar.

 

 

 

 

VIDEO: European Union of Gymnastics - Tirrenia - July 2010 - Physical preparation Part 1.

 


 

 

VIDEO: European Union of Gymnastics - Tirrenia - July 2010 - Physical preparation Part 2.

 


 

 

VIDEO: European Union of Gymnastics - Tirrenia - July 2010 - Physical preparation Part 3.


 

 

VIDEO: Ejercicios de preparación fisica durante la pretemporada del equipo de gimnasia artística femenina de UNC women's gymnastics (2012) (USA).

 

 

 

VIDEO: Preparación fisica específica para la plancha con piernas juntas en suelo.

 

 

 

 

 

VIDEO: Preparación fisica durante el verano. En los campus de entrenamiento de verano es posible variar los ejercicios y sobre todo los medios de entrenamiento para la preparación física general de nuestros/as gimnastas. Incluso la piscina puede ser un médio a utilizar en esta preparación física de base (Video: Texas dreams, USA).

 

 

 

 

 

 

Seguiremos completando esta sección con mas aportaciones. Si teneis cualquier video que querais compartir podeis enviarlos a: ignacio.grande@upm.es

 
Por Ignacio Grande
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