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  • : Este espacio esta creado para la divulgación de información sobre Gimnasia. Artículos, informaciones o videos relacionados con el entrenamiento irán apareciendo en este espacio. El espacio es supervisado por Ignacio Grande, entrenador de Gimnasia Artística y profesor de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).
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Articulos Gimnasia / Gymnastics References

30 septiembre 2010 4 30 /09 /septiembre /2010 22:19

 

1.    LAS HABILIDADES GIMNÁSTICAS Y ACROBÁTICAS FRENTE A LOS ELEMENTOS TÉCNICOS.

 

La Gimnasia Artística es uno de los deportes con más historia y tradición tanto en el ámbito competitivo, es uno de los tres pilares básicos conjuntamente con la natación y el atletismo del conjunto de deportes olímpicos, como desde su empleo dentro de un marco educativo. Como contenido educativo el enfoque técnico que se desarrollaba en etapas anteriores ha sido modificado y reorientado en función de las reformas educativas y los nuevos enfoques de la Educación Física actual. Por ello al tratar este contenido desde este prisma educativo debemos hacer referencia al desarrollo de las habilidades gimnásticas y acrobáticas frente al trabajo de elementos técnicos propios de una etapa de desarrollo (Miguel y Sánchez, 1997) en esta disciplina deportiva.

 

Así deberemos partir de concretar que entendemos por habilidades acrobáticas y gimnásticas. Las habilidades acrobáticas y gimnásticas pueden definirse como las habilidades motrices de carácter físico deportivo recreativo que se desarrollan en la etapa de iniciación de la Gimnasia Artística.

 

Este tipo de actividades se encuentran en un eslabón intermedio entre las habilidades básicas que constituyen la denominada motricidad natural del niño (correr, saltar, equilibrarse, colgarse, girar o trepar) (Thomas y cols., 1997) y los movimientos o elementos técnicos específicos y propios de la gimnasia artística como deporte de competición (vertical, rueda, rondada, paloma…). (Thomas y cols., 1997) y los movimientos o elementos técnicos específicos y propios de la gimnasia artística como deporte de competición (vertical, rueda, rondada, paloma…) (Figura 1).

ESQUEMA 1

 

 

Figura 1. Evolución de la actividad gimnástica desde la actividad espontánea a contenido técnico.

 

Esta serie de habilidades acrobáticas y gimnásticas permiten al niño obtener unos recursos o instrumentos adecuados que les permitan desenvolverse posteriormente con mayor amplitud y dinamismo en el medio gimnástico (Thomas y cols., 1997). Estos recursos se pueden concretar en el trabajo de:


·         Posición corporal (bloqueo o gainage).

·         Apoyos: bipodal, unipodal, sobre diferentes materiales o sobre extremidades superiores.

·         Técnicas de batida y recepciónen el suelo o con materiales de impulsión.

·         Familiarización con la situación de suspensión.

·         Giros: sobre el eje longitudinal y transversal.

·         Equilibrio en diferentes apoyos y alturas.

 

Esto constituye un enfoque diferente y con una mayor riqueza educativa que el trabajo o la enseñanza de los elementos técnicos de base de esta especialidad gimnástica. Además un adecuado tratamiento de esta serie de contenidos asegura una posibilidad de progresión segura si optamos por introducir el tratamiento de elementos técnicos de base.

 

2.    DIFERENCIAS ESENCIALES DE LAS ACTIVIDADES GIMNÁSTICAS Y ACROBÁTICAS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO Y EL ENTRENAMIENTO DE LA GIMNASIA A NIVEL COMPETITIVO.

 

Las diferencias entre estos dos enfoques se establece en cuatro ámbitos principales: objetivos, medios, tipo de práctica y características de los participantes.

 

OBJETIVOS. Frente al logro del máximo rendimiento que se establece como objetivo prioritario de la gimnasia artística de competición el tratamiento de las habilidades gimnásticas y acrobáticas en el ámbito educativo puede utilizarse para trabajar múltiples objetivos (equilibrio, coordinación, ritmo, cooperación….).

 

MEDIOS: Frente a la excelencia de los materiales que debe primar en el entrenamiento de esta especialidad gimnásticas y que en ocasiones condiciona la evolución técnica de la gimnasta el contenido educativo realizado por medio de las habilidades gimnásticas y acrobáticas se debe adaptar y desarrollar con los medios que se poseen en el ámbito educativo: colchonetas, plinto, espalderas, trampolines… 

 

tumble-teds

 

TIPO DE PRÁCTICA. En el entrenamiento de esta disciplina gimnástica la gimnasta realiza una práctica individual auxiliada en ocasiones por el técnico o entrenador. En el caso de las habilidades gimnásticas y acrobáticas debemos fomentar la práctica en parejas, tríos y grupos. La práctica se transforma de individual a colectiva y aspectos como la colaboración o la cooperación se hacen imprescindibles para el correcto desarrollo de todos los contenidos.

 

CARACTERÍSTICAS DE LOS PARTICIPANTES: En el caso del entrenamiento de la gimnasia artística los y las practicantes deben poseer unas cualidades físicas adecuadas lo que hace que los grupos de entrenamiento sean bastante homogéneos y con una participación voluntaria. Frente a esta situación debemos entender que el grupo al que vamos a dirigir las actividades gimnásticas y acrobáticas va a ser heterogéneo, con muy diferentes cualidades física y con motivaciones muy diferentes. Por ello el contenido debe ser adaptado y alcanzable salvando las limitaciones que pueden presentar los alumnos con los cuales debemos trabajar.

 

3.    PROBLEMAS PARA EL DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS GIMNÁSTICOS EN EL ÁMBITO ESCOLAR.

 

Son varias las razones que se esgrimen para la no realización de estas actividades:

 

1. RIESGO DE LESIÓN. Las actividades gimnásticas se entienden como actividades de riesgo. El problema en este caso viene dado por varios factores:

 

·         Limitar el contenido gimnástico a elementos técnicos.

·         No utilizar progresiones ni ayudas adecuadas.

·         No colocar el material auxiliar de forma correcta.

 

Si cuidamos estos aspectos y comenzamos desde las actividades de preacrobacias el riesgo de lesión disminuye considerablemente.

 

2. FALTA DE MATERIAL ESPECÍFICO. La falta de material puede ser un limitante pero nunca un excluyente de este tipo de actividades en el ámbito educativo. Con un material mínimo las posibilidades de trabajo de preacrobacias es amplio. No debemos tener como referente los materiales utilizados en el trabajo de esta especialidad gimnástica en su entrenamiento y adaptar las actividades a la situación individual de cada docente.

 

3. FALTA DE CONOCIMIENTOS TÉCNICOS. La falta de conocimientos sobre la técnica es otro de los factores que se esgrimen para no desarrollar este contenido. No es necesario entender la complejidad de los elementos técnicos para realizas una adecuada aproximación mediante actividades pre-gimnásticas (cuadrupedias, desplazamientos, equilibrios..).

 

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