Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : El blog de infogimnasia.over-blog.es
  • El blog de infogimnasia.over-blog.es
  • : Este espacio esta creado para la divulgación de información sobre Gimnasia. Artículos, informaciones o videos relacionados con el entrenamiento irán apareciendo en este espacio. El espacio es supervisado por Ignacio Grande, entrenador de Gimnasia Artística y profesor de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).
  • Contacto

Buscar

Lista De Artículos

  • REFLEXIONES SOBRE EL ENTRENAMIENTO EN PRETEMPORADA EN GIMNASIA ARTÍSTICA.
    Ignacio Grande (CDE Split Kolbe) El inicio de la temporada en gimnasia merece un tratamiento especial y separado en cuanto a planificación y contenidos respecto a las demás fases de entrenamiento de la temporada. A estas primeras semanas de entrenamiento...
  • REFERENCIAS/REFERENCES: PREPARACIÓN FISICA/CONDITIONING
    En este caso pasamos a relacionar enlaces web relacionados con la preparación física de nuestro deporte. Articulos que nos pueden aportar información de ayuda para mejorar nuestro diseño y planificación de la preparacíón física de nuestroas y nuestras...
  • VIDEO REVIEW: PREPARACIÓN FÍSICA / CONDITIONING
    La preparación física del gimnasta es una de las claves para su evolución en el aprendizaje de nuevas dificultades así como para su mejora del rendimiento y prevención de lesiones. En este apartado que comenzamos se incluiran informaciones en fornato...
  • VIDEO REVIEW: MOLINOS EN POTRO CON ARCOS
    1. INTRODUCCIÓN. En el aparato de potro con arcos los elementos fundamentales de base y que despues nos conducirán a los demas elementos en la tecnificación y el Alto Rendimiento son el molino y la tijera. En este caso vamos a realizar una revisión de...
  • CONTROL DEL ENTRENAMIENTO POR MEDIO DE HOJAS DE CALCULO (v.3.0)
    El control del tiempo de entrenamiento dedicado a cada uno de los contenidos que debemos trabajar en Gimnasia Artística puede servirnos para evaluar nuestro trabajo, detectar lagunas en nuestra planificación o reorientar el entrenamiento en función de...

Articulos Gimnasia / Gymnastics References

9 junio 2011 4 09 /06 /junio /2011 19:32

 

 

1. INTRODUCCION.

 

El aprendizaje, mejora y optimización de la técnica de nuestros gimnastas es uno de los objetivos principales, por no decir el esencial, de nuestra actuación como entrenadores. Es la técnica y su valoración la clave del éxito deportivo en las modalidades gimnásticas. El rendimiento en competición de nuestros y nuestras gimnastas dependen de:

 

  • De la complejidad de la técnica que sean capaces de alcanzar: posibilidad de realizar ejercicios de una mayor dificultad lo que produce el alcanzar una nota de dificultad mayor (Nota D).
  • Del perfeccionamiento de las técnicas que ejecuten: La ejecución de las técnicas expuestas deben alcanzar un grado optimo de realización evitando los errores técnicos tipificados en el Código de Puntuación (COP, 2009) (flexión de codos, flexión de rodillas, mala postura corporal, etc) que provocarán el aumento de las penalizaciones asociadas al ejercicio realizado (Nota E).

 

No deberemos perder de vista que tanto la complejidad como el grado de perfeccionamiento que el o la gimnasta alcance se asientan sobre una base fundamental de condición física. Sin una preparación física adecuada en cuanto a fuerza, flexibilidad, velocidad y resistencia es imposible alcanzar un nivel técnico adecuado. Pero esta condición física del gimnasta debe transferirse y expresarse en su entrenamiento técnico, procurando con ello incrementar la dificultad de las técnicas aprendidas y mejorando la ejecución de todas ellas.

 

Bajo esta premisa inicial nos centraremos en este artículo en una herramienta fundamental, fácil de utilizar y al alcance de todos, que podemos aplicar en nuestras sesiones para optimizar nuestros entrenamientos de la técnica: el VIDEO.

 

El entrenamiento de la técnica en la modalidades gimnásticas se basa fundamentalmente en dos variables que nosotros como entrenadores deberemos estudiar, analizar y diseñar: la práctica y la información (Gentile, 1972).

 1

El diseño de las tareas que compongan la práctica de nuestros gimnastas, la ordenación de las tareas, el tipo de tareas a realizar, el tiempo dedicado a cada tares, etc., constituye una de nuestras principales actividades como entrenadores. De su diseño y realización depende en gran medida el ritmo de aprendizaje de nuestros gimnastas.

 

Pero por otro lado la otra variable clave que determinará el mayor o menor aprendizaje será la INFORMACIÓN que seamos capaces de ofrecer. En este sentido la calidad de la información o conocimiento del resultado (CR) y sobre todo la información o conocimiento de la ejecución (CE) son fundamentales para lograr el objetivo de aprendizaje, consolidación o perfeccionamiento de la técnica.

 

Es en el campo del conocimiento de la ejecución donde el VIDEO puede ser una herramienta muy valiosa si es utilizada de manera correcta. De forma constante los entrenadores utilizamos la forma verbal de comunicar los errores detectados tras la observación directa, para suministrar esta información. Como complemento a este tipo de información el video puede sernos de mucha utilidad como apoyo a nuestras correcciones e indicaciones.

 

A continuación se expone la información y consejos prácticos para poder aplicar y utilizar el video de forma correcta y positiva en nuestros entrenamientos. También se dan unos conceptos básicos sobre la utilización del software Kinovea® que pueden sernos de utilidad práctica.

 

 2


2. KINOVEA®: EL VIDEO COMO INSTRUMENTO AUXILIAR DE MEJORA DEL ENTRENAMIENTO DE LA TÉCNICA. 


Actualmente el video esta prácticamente al alcance de todos. Las posibilidades del video van desde la posibilidad de grabar a nuestros gimnastas en el teléfono móvil y posteriormente visualizarlo para darle las indicaciones oportunas, hasta los software de análisis del movimiento humano basados en el video que utilizan los laboratorios de biomecánica deportiva. Las posibilidades de aplicación y utilización del video son muy diversas y depende de las posibilites económicas que tengamos podemos optar por muchas diferentes opciones.

 

En este caso concreto me voy a centrar en el trabajo de club y con la utilización de herramientas a las que todos podemos tener acceso. Vamos a partir de un material básico que casi todos poseemos: un ordenador portátil. En la actualidad es una herramienta que utilizamos diariamente y que ofrece una posibilidad muy interesante de mejorar nuestros entrenamientos si lo utilizamos de forma adecuada.

 

Nuestro portátil se pude convertir en un completo centro de captura, análisis y fuente de feedback inmediato si instalamos la aplicación gratuita Kinovea ® (http://www.kinovea.org/en/). Únicamente deberemos descargarnos el programa e instalarlo en nuestro portátil para comenzar a utilizar las diferentes aplicaciones que nos ofrece.

 

Las tres aplicaciones fundamentales que podemos utilizar son:

 

  - Modulo de LECTURA.

  - Módulo de CAPTURA.

  - Módulo de CAPTURA Y LECTURA.

 

3


MODULO DE LECTURA: Permite el visionado y análisis básicos de los videos que tengamos en nuestro ordenador.  Las posibilidades que ofrece de análisis y visionado son:

 

4


  • Visionado a diferentes velocidades:
  • Visionado frame a frame.
  • Introducir texto y dibujos de formas básicas en el video.
  • Calculo de ángulos.
  • Cronómetro.
  • Captura de imágenes.
  • Posibilidad de construir informes del video salvando posiciones fundamentales señaladas conjuntamente con el video y comentarios introducidos.

 

También permite abrir dos pantallas de visionado para poder realizar comparaciones de dos videos.

 

5


Un aspecto importante que debemos tener en cuenta al ver un video es la calidad de la imagen y la frecuencia de grabación. La calidad de la imagen viene determinada por la cámara con la que se haya capturado y nos permitirá ver más o menos detalles en función de cómo haya sido capturado. La frecuencia de grabación del video es de normalmente 25 imágenes por segundo que se pueden descomponer en 50 frames o campos si seleccionamos la opción desentrelazar de las herramientas imagen que están en la barra de herramientas superior. El cronómetro que incorpora el programa puede configurarse a las distintas frecuencias de muestreo utilizadas basta con hacer doble click sobre los números del cronometro (parte inferior de la ventana “Posicición”) y aparecerá una ventana en la que deberemos indicar si el video esta a 25 o 50 frames por segundo.

 

A este respecto deberemos tener en cuenta a la hora de realizar nuestras capturas que si las hacemos con cámara de video la frecuencia en Europa siempre es de 50 frames por segundo cuando desentrelazamos el video pero que si utilizamos Webcams para hacer las capturas esto puede variar. Hay que ver las especificaciones de la Webcams para ver la correcta frecuencia de grabación de la misma y poder hacer cronometrajes precisos.

 

MODULO DE CAPTURA: Permite la captura directa de video al disco duro del ordenador. Se debe configurar la cámara de captura que queremos utilizar teniendo una herramienta específica  para configurar los parámetros de la captura.


 6

 


Siempre deberemos tener en cuenta que se puede utilizar una cámara de video que conectaremos al ordenador mediante el puerto FIREWIRE (IEEE1394) o una Webcams conectada por puerto USB. La calidad de la imagen será mucho mayor si conectamos una cámara de video. Si utilizamos una cámara de video de gama media/alta con una buena óptica y que nos permita variar la velocidad de obturación (velocidad o tiempo de obturación. tiempo que utiliza para la captura de cada frame) podremos observar las posiciones de nuestro gimnasta de forma precisa. Los barridos que podemos encontrarnos cuando paramos una imagen de un video se producen generalmente porque la velocidad de obturación que se ofrece por defecto en muchas cámaras es muy alta. El tiempo que utiliza la cámara para capturar cada imagen es lo que determina la velocidad de obturación de la cámara. Para que cada frame sea lo mas nítido y claro posible deberemos reducir el tiempo de exposición que toma la cámara para la su toma. Así si obturamos a 1/1000 significa que el tiempo utilizado par tomar la imagen es de una milésima de segundo. En ese tiempo la posibilidad de que nuestro gimnasta se mueva es muy pequeña salvo que la velocidad del movimiento sea muy alta. A este respecto deberemos indicar que para obturar a ese nivel la optica de la cámara y las condiciones de luz deben ser muy buenas, aspecto que en pabellón cerrado y con cámaras domésticas es problemático.

 

De este modo deberemos consultar si nuestra cámara permite variar la velocidad de obturación APRA tomar imágenes mas precisas y realizar pruebas de grabación ya que cuanto mayor velocidad de obturación utilicemos implica menos luz de entrada para la captura y la grabación serás mas oscura.

 

En el caso de la Webcams deberemos informarnos de la frecuencia de grabación que permite la cámara. Esta frecuencia depende de la calidad de la Webcams que tengamos, del formato de captura que seleccionemos y de la velocidad de trasmisión de datos que permita el ordenador. Podemos llegar a velocidades de 30 imágenes y con una calidad alta pero no podremos cambiar la velocidad de obturación por lo que en movimientos a alta velocidad se producirán barridos en los segmentos corporales que vayan a mas velocidad o incluso no se verán. Los puertos USB también determina la tasa de datos que pueden viajar por ellos así los USB 2.0 son mas rapidos y permitirán una tasa de grabación mayor.

 

Todos los videos capturados pueden ser después copiados, grabados y reproducidos por otros programas.

 

MODULO DE CAPTURA Y LECTURA: Para nuestros intereses es una de las herramientas más útiles que podemos utilizar ya que permite el capturar por un lado lo que esta sucediendo y por otro lado poder visionar una grabación anterior.

 

7


Aparecen en este modulo dos pantallas. En la pantalla de la izquierda se sitúa el modulo de captura y en la derecha el modulo de lectura. Mientras nuestra gimnasta puede estar realizando su ejercicio y estamos capturando su ejecución podemos visionar, analizar y corregir la actuación de otra gimnasta. Siempre deberemos tener en cuenta que el visionado del ejercicio sin supervisión del entrenador y sin el refuerzo y guía del mismo no provoca ni proporciona los efectos positivos que se buscan con la utilización de estos sistemas multimedia. El video es un medio de ayuda y complemento a las indicaciones del entrenador. Nuestra labor se ve enriquecida con la utilización de estas tecnologías pero no deberemos únicamente dejar a las gimnastas ver sus videos esperando que el simple visionado conduzca a una mejora espectacular de su ejecución técnica. La labor del entrenador es guiar y señalar los puntos positivos a reforzar y los aspectos a mejorar de la técnica de la gimnasta. El video es el apoyo visual para nuestras indicaciones y consignas y no un sustitutivo de las mismas.

 

3. FACTORES A TENER EN CUENTA EN LA UTILIZACIÓN DE VIDEOFEEDBACK:

 

A continuación se exponen algunas conclusiones de estudios realizados sobre la aplicación del video como apoyo al entrenamiento técnico en otras disciplinas deportivas.

 

Los estudios realizados sobre el videofeedback no llegan a diferencias significativas en el proceso de aprendizaje de tareas entre los grupos con o sin el CE por medio del video (Rothstein y Arnold, 1976). Si llegan a alguna conclusión importante:


        Los principiantes necesitan que se les dirija la atención hacia los aspectos relevantes de la ejecución, cosa que no ocurría en los sujetos más avanzados.

      Parece ser más eficaz el vídeo cuando se utiliza durante al menos cinco semanas, resultando ineficaz cuando la duración es menor.

 

VARIABLES QUE AFECTAN AL SUJETO:


         El vídeo parece ser más eficaz en alumnos avanzados y expertos que en los principiantes. El vídeo supone demasiada información para los principiantes, que pueden seleccionar datos irrelevantes dejando pasar por alto lo fundamental para el aprendizaje.

         Cuando se guía la observación hacia los aspectos relevantes de la ejecución, mediante explicaciones verbales o gráficas, resultaba muy ventajoso para el aprendizaje (Rothstein y Arnold, 1976; Kernodle y Carlton, 1992).

           No hay estudios relevantes sobre la edad de aplicación de esta metodología aunque Thomas, Pierce y Ridsdale (1977) demuestran que los niños de 9 años se benefician más de la observación que los de 7.

 

VARIABLES RELATIVAS A LA TAREA:


      El CP por medio del video es más apropiada para tareas de tipo cerrado (Del Rey, 1971; Rothstein y Arnold, 1976).

 

 VARIABLES RELATIVAS AL PROCEDIMIENTO:


         Se han estudiado algunas variables relacionadas con el procedimiento, como las explicaciones que dirigen la atención y la cantidad de práctica, pero quedan muchas cuestiones relativas al proceso de transmisión de la información en vídeo que podrían influir en el aprendizaje por analizar, como por ejemplo, precisión de la información, frecuencia, tiempo de CP, etc.

 

 

 

Si teneis cualquier duda o pregunta: ignacio.grande@upm.es

 

** Articulo: Boyer, E. (2008) Expert video modeling with video feedback to enhance gymnastics skills. Theses, University of South Florida.

 

** Conferencia: EUROGYM 2010. Forum - VIDEOFEEDBACK (Kenneyh Pingel)


 

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Ignacio Grande
Comenta este artículo

Comentarios